La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. — Ralph Waldo Emerson
Tiempo aproximado de lectura 6 minutos
¿Quién no ha pasado por un momento de inseguridad en su trabajo? Sentir que no tenemos las habilidades suficientes, incluso dudar de nuestras capacidades, puede acabar generándonos mucho estrés, lo que al final acaba afectando a nuestro rendimiento.
Estos pensamientos acaban, no solo afectando a nuestra vida laboral y disminuyendo también así nuestro bienestar general. La relación entre la autoestima y la productividad laboral es algo necesario: cuando una persona no confía en sí mismo ni sus habilidades, su rendimiento se ve afectado, lo que suele llevar a que pierdas oportunidades laborales.
Hay estudios que dicen que, en una empresa, los empleados con baja autoestima no suelen asumir riesgos en su carrera, evitan tener papeles que desarrollen alguna responsabilidad y tienen dificultad para trabajar en equipo. Esto hace que se cree un círculo vicioso: cuanta menos confianza tenemos en nosotros mismos, peor realizamos nuestro trabajo, lo que refuerza nuestra falta de confianza. Pero ¿Es posible romper el círculo?
Autoconfianza sólida, mayor rendimiento y satisfacción laboral
Es posible romper este círculo del que anteriormente hablábamos. Cuando las personas empiezan a creer en ellas mismas y consiguen la confianza de la que carecían, ven grandes mejoras en su trabajo y a consecuencia en su vida personal.
Una persona segura de sí misma, toma decisiones sin dudar y con las cuales no suelen fallar, no tienen problema a enfrentarse a nuevos retos o experiencias y se ve preparado o preparada para aceptar puestos o tareas de mayor responsabilidad. Por último, también hay que destacar que una autoestima alta, ayuda a relacionarse con los compañeros, porque fortalece las relaciones y ayuda al trabajar en equipo.
Técnicas para desarrollar la autoconfianza y mejorar la autoestima
Lograr un equilibrio entre autoconfianza y autoestima no es algo fácil, pero hay técnicas, que son efectivas, que ayudan a aumentar estos dos aspectos. A continuación, te presentamos seis prácticas que puedes aplicar para fortalecer tu autoconfianza y mejorar tu rendimiento laboral.
1. Autoevaluación constante y positiva
La autoconfianza se construye a través del reconocimiento de nuestros logros, por pequeños que sean. Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que has logrado en tu carrera. Llevar un diario de logros profesionales puede ser útil para recordar tus éxitos, y esto reforzará la percepción de tus propias capacidades.
2. Establece metas claras y alcanzables
Tener objetivos definidos, y descomponerlos en metas más pequeñas, puede ayudarte a medir tu progreso. Al alcanzar estas metas, verás un incremento en tu confianza. Utiliza la técnica de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado) para mantener un enfoque claro y realista en tu crecimiento personal y profesional.
3. Fomenta una mentalidad de crecimiento
El fracaso es parte del camino al éxito. Desarrollar una mentalidad de crecimiento implica entender que los errores son oportunidades de aprendizaje y no un reflejo de nuestra capacidad. Cuando adoptas esta perspectiva, los desafíos laborales ya no te asustan, sino que se convierten en oportunidades para mejorar y aprender.
Inteligencia emocional: cómo aplicar estrategias efectivas
4. Practica la autoafirmación
Las afirmaciones positivas son una técnica efectiva para reprogramar tu mente. Dedica unos minutos al día para repetir frases que refuercen tu valor y habilidades. Por ejemplo, decir en voz alta: «Soy competente y capaz de superar cualquier reto», puede generar un cambio significativo en tu percepción personal a lo largo del tiempo.
5. Rodéate de personas que te apoyen
El entorno laboral puede tener un gran impacto en tu autoestima. Rodéate de colegas que valoren tu trabajo y te brinden apoyo. La crítica constructiva y el refuerzo positivo de los demás pueden ser grandes aliados para construir una confianza sólida en ti mismo.
6. Invierte en formación y desarrollo personal
El conocimiento es poder. Al mejorar tus habilidades y conocimientos, tu autoconfianza aumenta naturalmente. Participar en talleres, cursos y leer sobre desarrollo personal y profesional te dará las herramientas necesarias para sentirte más seguro en tu trabajo.
Recursos adicionales
Amy Cuddy – El poder de la postura corporal
Libros recomendados:
- Mindset: La actitud del éxito de Carol Dweck: Un libro reconocido por su enfoque en la mentalidad de crecimiento y su impacto en el éxito personal y laboral.
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey: Ideal para el desarrollo de la autoconfianza a través de hábitos productivos.
Autora María Moreno.