• Formación gratuita

Manipuladores de Alimentos

Son aquellas personas que manipulan directamente alimentos envasados o no envasados,  que hacen un uso correcto del equipo, de los utensilios utilizados para manipular los alimentos, o de las superficies que entran en contacto con los alimentos, y se espera que cumplan con los requerimientos de higiene de los alimentos.

La Formación de personas trabajadoras de la empresa alimentaria.

La formación de personas manipuladoras de alimentos y de otras personas trabajadoras de la empresa alimentaria, constituyen uno de los pilares de la empresa para asegurar la higiene en cada una de las fases y de los procesos de producción para conseguir  alimentos seguros.

Es importante formar a estas personas con dos objetivos:

  • Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante el conocimiento de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).
  • Actualizada su formación acorde con sus puestos de trabajo. 
Es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar que su personal dispone de la formación adecuada a las actividades y a las responsabilidades de su puesto de trabajo, así como fomentar la cultura de seguridad alimentaria.
 

¿ Es necesario tener  un certificado antes de comenzar a trabajar?

La empresa tiene que valorar si la formación que aporta el trabajador al incorporarse es adecuada para la actividad laboral a desempeñar.

No es un requisito propiamente dicho, sin embargo lo que sí es requisito imprescindible, que la empresa alimentaria supervise y garantice la formación de sus trabajadoras/res en materia de higiene alimentaria, desde que inician su actividad, que sea acorde con las tareas desarrolladas en cada momento, y acreditarlo documentalmente con certificados, diplomas, títulos…

¿Dónde se puede adquirir la formación necesaria para trabajar en una empresa alimentaria?

La  formación se puede adquirir por diferentes vías:

  • Formación laboral previa del trabajador.
  • Centros reconocidos por organismos oficiales (formación reglada a través del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales).
  • Asociaciones sectoriales, las empresas o los centros especializados, etc. (formación no reglada), que  por su experiencia y competencia les ofrezcan garantías.
  • La propia empresa con sus propios medios,

¿La Formación y los Certificados tienen fecha de caducidad?

A pesar de disponer o no de certificaciones, se mantiene la obligación para las empresas alimentarias de garantizar  y verificar la formación en todo momento de sus trabajadores, ya sea la que presente el propio trabajador o la formación continuada, una vez contratada la persona.

Los certificados de formación deben ser entendidos como documentos privados justificativos de la formación recibida, y son el resultado del acuerdo entre las partes interesadas. 

  • Los certificados, diplomas emitidos por los organismos oficiales tendrán la validez que, en su caso, establezca la normativa que los regule (ej.: certificados de profesionalidad).
  • La formación de trabajadores y  los certificados expedido por asociaciones sectoriales, empresas y centros de formación  tendrán la validez o caducidad que sea determinada por aquellos.

¿Hay limitación geográfica de la formación recibida?

La legislación sanitaria y los servicios de inspección oficial no establecen limitaciones al respecto por razones de índole geográfica.

  • Las certificaciones oficiales emitidas por las autoridades competentes en materia de formación: Educación y Trabajo/Empleo) gozan del reconocimiento dentro de todo el territorio nacional y, en su caso, también de la UE.
  • Las certificaciones emitidas por empresas, asociaciones, centros de formación…,gozan del reconocimiento que cada empresa alimentaria desee efectuar al documento particular.

 

Cada vez hay más oferta de cursos que certifican las prácticas correctas de higiene y la manipulación de alimentos.

Para más información llama al 91 665 23 54 ó visítanos en www.feiformacion.com