Acreditación Laboral: ¿Por qué? ¿Para qué?

La acreditación de la experiencia laboral es un requisito cada vez más indispensable en cualquier tipo de formación o empleo. Y es que, contar con la experiencia muchas veces no basta si no hay una oficialidad detrás que la respalde. Pero que nadie se confunda, la experiencia laboral sigue siendo el principal aspecto a valorar a la hora de contratar. Sin embargo, en la era de la educación nada es un hecho si no viene con un título de la mano que lo certifique. Por ello, parte de los trabajadores con varios años de experiencia encuentra dificultades a la hora de cambiar de empleo o de conseguir uno nuevo. Se cuenta con la experiencia, pero no con la cualificación educativa que avale dicha experiencia.

Es por esta razón, que en este breve articulo vamos a explicar las ventajas, los procedimientos y la documentación a presentar, para iniciar el proceso de acreditación de la experiencia laboral.

En primer lugar, y las razones fundamentales para adquirir este certificado, son las siguientes:

  • Para continuar y completar tu formación:

Varios cursos de formación o incluso la educación convencional exige un nivel especifico homologado para poder realizarlos. Por tanto, aunque se tenga un nivel ESO (por ejemplo) no se podrá cursar el bachillerato o si no se posee un título oficial ESO que así lo certifique. Lo mismo pasa en el caso de las FP, sin un título oficial de ESO o un certificado oficial de igual equivalencia, no se podrá llevar a cabo esta formación.

  • Para poner en valor tu experiencia laboral (acreditación o título oficial):

Este aspecto siempre ha sido el de mayor valoración a la hora de contratar. Sin embargo, con plasmar esto en un currículum no es suficiente. En el mundo laboral al igual que en la vida, siempre es valorable el reconocimiento o la recomendación de un tercero, alguien que sepa y avale tus aptitudes. De igual manera pasa con la experiencia laboral, cuanto mayor sea su grado de oficialidad (el que le de un tercero: una institución u órgano público) mayor será la valoración que se le dé en un proceso de contratación. Esto puede ayudar, por ejemplo, a saltarse u omitir procedimientos tediosos en dicha contratación, incluso para dar ventaja y filtrar entre otros candidatos. No es lo mismo el que dice que tiene un nivel B2 de ingles que el que posee el título B2 de Cambridge. 

  • Para aumentar tus oportunidades de inserción y promoción profesional:

Este es uno de los puntos mas escabrosos y la razón principal por la que la mayoría busca hacerse con uno de estos certificados. Y es que `la titulitis’ es una enfermedad moderna, pero no hace mucho tiempo este virus no llegaba ni al grado de mito. Era mucho más fácil trabajar que estudiar y los remanentes de aquella época, hoy sufren las consecuencias de la actualidad. Los trabajadores más experimentados son los grandes perjudicados a la hora de encontrar, cambiar o ascender en su trabajo. Ya que, aunque cuentan con la experiencia, no cumplen con los requisitos académicos para el puesto. Por tanto, (tras un determinado proceso) la consecución de este certificado les permite a dichos trabajadores seguir avanzando en su vida laboral.  

 

Por otro lado, una vez desglosados todos y cada uno de los beneficios, sería conveniente conocer los requisitos a cumplir para obtener la acreditación de experiencia laboral. Estos son:

  • Edad:

Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para cualificaciones profesionales de nivel 1.

Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.

  • Experiencia Laboral:

2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 15 años para cualificaciones profesionales de nivel 1.

3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 años para cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.

  • Formación no formal:

200 horas en los últimos 10 años para cualificaciones profesionales de nivel 1.

300 horas en los últimos 10 años para cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.

  • Residir o trabajar en la Comunidad de Madrid.

 

Finalmente, la documentación a presentar para cumplimentar este proceso es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción.
  • DNI/NIE
  • Currículum vitae europeo
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral y/o formación no formal en español.

 

Cumplidos los requisitos, reunida la documentación y publicada la convocatoria (permanente), pasaremos a la solicitud formal que se deberá cumplimentar en línea a través de la página web de la Comunidad de Madrid para su presentación, en:

https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/acreditacion-experiencia-laboral-0

A partir de este momento empieza el verdadero proceso para la obtención de la acreditación oficial. Una vez ha sido admitido el candidato, este deberá pasar por las siguientes tres fases:

  1. Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional-formativo, a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
  1. Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
  1. Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.

Para más información, llámanos al 91 665 23 54 o accede al enlace:

www.feiformacion.com/acreditacion-de-la-experiencia-laboral/