Oportunidades para mayores de 45: cómo el Programa 45+ puede ayudarte

Un nuevo comienzo profesional para los mayores de 45

¿Eres mayor de 45 años y estás cansado de los prejuicios que existen en las contrataciones? ¿Necesitas reinventarte para encajar en el mundo laboral actual? ¡Pues pon atención, porque este artículo te interesa! 

Con el propósito de asistir a personas desempleadas para que adquieran la formación adecuada que cumpla con las exigencias del mercado laboral, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un programa gratuito para fomentar la inserción. ¿Quieres saber cómo te puedes beneficiar? Nosotros te lo contamos.

El desempleo continúa siendo una preocupación urgente para la población española, y así lo reflejan los datos recientes del SEPE, que indican que el número de personas en situación de desempleo incrementó en enero, situándose en 2.767.860. A pesar de que esta cifra representa la más baja de los últimos 16 años para un mes de enero, los datos aún generan inquietud, puesto que supone una subida del 2,23% respecto al mes anterior.

Para paliar esta situación, el SEPE no solo ofrece oportunidades laborales a través de su portal, también imparte una variedad de cursos como los que ofrecemos en FEI, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la búsqueda de empleo y mejorar sus competencias profesionales.

No obstante, el colectivo  de más de 45 años sigue siendo especialmente castigado a la hora de contratar. Y es que la tasa de paro de mayores de 45 representa más del 60% del colectivo de larga duración.

En consecuencia, el SEPE ha puesto en marcha una serie de cursos gratuitos a través del Programa 45+ de la Cámara de Comercio, dirigidos a ciudadanos de entre 45 y 60 años que se enfrentan a esta barrera laboral. Estos cursos ofrecen la posibilidad de formarse en diversas áreas y adquirir las habilidades clave para satisfacer las demandas del mercado laboral, con el fin de favorecer su inserción en el mismo.

¿Cómo funciona el Programa45+?

A través de un itinerario formativo diseñado para acercar a los participantes al empleo, el Programa45+ se centra en analizar las necesidades individuales de cada persona, ofreciendo una formación en competencias digitales adaptadas a su perfil (alfabetización digital, contenidos digitales como redes sociales, seguridad o resolución de problemas, así como otras herramientas relacionadas con la actividad profesional en particular) y brindando orientación personalizada sobre las oportunidades laborales actuales. 

Durante todo el proceso, les acompaña de un equipo de profesionales especializados en la materia de empleo y formación, que les asesorarán para desarrollar un itinerario a medida, que tenga en cuenta su situación personal. Asimismo, les ayudan a mejorar sus estrategias de búsqueda de empleo, ampliar su red de contactos y potenciar su carrera profesional y su currículum.

Como cuenta Carmen Pacheco, gerente de la escuela de formación profesional y para el empleo de la Cámara de Comercio de Madrid, en una entrevista para Madrid Trabaja, de Onda Madrid, este acompañamiento es vital. El equipo profesional está ahí no solo para instruir a los participantes, sino que también son una fuente de motivación, que en muchos casos lleva tiempo deteriorada.

Además, para luchar con estos estereotipos, desde el Programa45+ se ofrecen ayudas a la contratación. El propósito es incentivar a las empresas que se encuentran en procesos de selección para que contraten a personas desempleadas de entre 45 y 60 años, y así fomentar el empleo de este colectivo. Sin duda son personas válidas, ya que, según los datos de 2022, se generaron 1.763 empleos gracias a este programa.

Para participar puedes acudir a tu oficina de la Cámara de Comercio más cercana, o cumplimentando el formulario que aparece en su web. Recuerda que desde FEI también te ofrecemos una selección de cursos gratuitos. Si tienes dudas, te asesoramos sobre qué curso se adapta más a tus necesidades. Nunca es tarde para reciclarse, te esperamos en FEI Formación y Educación Integral.

https://www.camara.es/formacion-y-empleo/programa-45-mas

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-trabaja/Como-funciona-el-programa-para-desempleados-mayores-de-45-anos-de-la-Camara-de-Comercio-de-Madrid-9-2559434055–20230512052956.html 

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20240223/buenas-noticias-mayores-anos-sepe-lanza-nuevos-cursos-gratuitos-conseguir-empleo-facil/834167040_0.html

 

Autora Raquel Calderín